miércoles, 1 de septiembre de 2010

La corticoesterona y epinefrina en el fracaso de los parciales

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de mantener una adecuada regulación según el sitio donde éstas se ubiquen y la función que cumplan. También hay algunas hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas).

Nuestro organismo cuanta con millones de hormonas segregadas por diferentes órganos endocrinos, entre estas hormonas esta la corticoesterona, una hormona del tipo de los glucocorticoides que son segregadas en zona fascicular de la corteza suprarrenal, y también la hormona adrenalina o epinefrina que es una catecolamina, segregada por la misma glándula suprarrenal.

Los glucocorticoides son un tipo de hormonas que se caracterizan por realizar un trabajo diferente al papel de la insulina en la sangre, y están relacionadas con la regulación del metabolismo lipídico, protéico y glicídico, siendo muy frecuente su segregación mediante situaciones de estrés. Entendiéndose por estrés a una amplia gama de situaciones que tienen en común el hecho de que favorecen la secreción de ACTH y glucocorticoides, entre las que podríamos incluir el ayuno, la hipoglucemia, las lesiones físicas, o la ansiedad y el miedo, situaciones en donde presentamos pruebas escritas (parciales), tratando de conquistar una mujer, etc. Los estímulos estresantes producen la muerte en los organismos que han sido adrenalectomizados.
La adrenalina por otro lado, es una hormona que pertenece al sistema simpático nervioso, que puede provocar dentro de su fisiología: aumento en la presión arterial, aumento en la frecuencia cardiaca, aumento del metabolismo basal, en sí aceleración o activismo de las funciones orgánicas. Además la adrenalina se produce cuando las personas están en una situación de estrés y el calidad de obeso.

Anteriormente había dado algunas pautas acerca de la fisiología de las hormonas Corticosterona y adrenalina, ahora hagamos un breve análisis a las afirmaciones. Empecemos diciendo que la hormona corticosterona realiza un trabajo antagonista a la insulina, es decir que esta impedirá el buen trabajo de la insulina segregada por el páncreas (específicamente por los Islotes de Langerhans), lo que provocará que haya una disminución en la captación de la glucosa por parte de los tejidos, dando unas necesidades de energía insuficientes para el metabolismo celular.

Ahora bien, cabe mencionar que la costicosterona es un precursor de la aldosterona, un potente vasoactivo, que provoca una constricción a los vasos sanguíneos, por lo tanto dentro de la circulación sanguínea existirá una hipoperfusión hacia los tejidos periféricos, irrigados por el corazón.
Por otro lado, la adrenalina al provocar aumento de la presión arterial, deja que los vasos sanguíneos se constriñan de tal manera que al igual que en el caso de la costicosterona, se produzca un bajo flujo hacía los tejidos, incluidos el cerebro.

Con todo, concluimos que cuando estamos realizando una prueba escrita pasa que, estamos en una situación de estrés, en donde nuestro organismo activa la función de ciertas funciones, entre ellas las endocrinas, mediante las cuales se producen tanto la costicosterona y la adrenalina, provocando isquemias transitorias durante el tiempo que estemos estresados, lo que se traduce como pérdida de la memoria. Se bloque por cierto tiempo la recuperación de la información, hasta ceder la situación tensionante y poder acceder disco duro humano.

Por lo tanto los invito a que cuando estemos pasando por estas situaciones, guardemos la tranquilidad y realicemos nuestra labor adecuadamente y con éxito.

1 comentario:

  1. Toda persona al saber que va ha ser evaluado se tensiona y en muchas ocasiones pierda algo que ha grabado en su memoria. Esto es porque muchas veces no practica la lectura y se tensiona al ser evaluado en forma oral o escrita. Se recomienda a las personas estar ejercitando la memoria a través de la lectura o el desarrollo de crucigramas de interés.

    Buen artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar