martes, 2 de noviembre de 2010

VACUNACIÓN SEGURA, CON LAS BUENAS PRÁCTICAS

La vacunación, es una actividad muy compleja que enmarca diferentes actuaciones por enfermería. Las buenas prácticas consolidan, unas inmunizaciones satisfactorias evidenciadas por las tasas de mortalidad y de morbilidad que presentan la Secretaria de Salud, bajo la ayuda del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El programa ampliado de inmunización, se lleva a cabo gracias a fuentes teóricas que reglamentan la manera adecuada de poder realizar una vacunación segura.

Existen diferentes tipos de riesgos, tanto para las personas receptoras de la vacuna, como para el personal profesional vacunado, para la comunidad y para el medio ambiente. Así entonces siempre debemos tratar de evitar cualquier error programático que atente contra alguna de estas entidades.
Para evitar errores en el receptor, tenemos que asegurar el mantenimiento, conservación y distribución de la vacuna, desde el momento en que sale del laboratorio, hasta cuando es administrada hacia la población, conocer y manejar debida y racionalmente los esquemas de vacunación, utilizar la técnica y sitio de aplicación adecuada según el biológico, tener en cuenta las precauciones para cada caso y actuar siempre utilizando técnica aséptica.. Otra parte importante es contar con una óptima red de frio (Resolución 0412 de 2000, aseguramiento de una óptima red de frio…).
VACUNACIÓN SEGURA...
Para asegurar que no hayan errores para el vacunador, hay que utilizar recomendaciones como: no colocar el capuchón de la aguja después de vacunar, utilizar agujan con jeringas descartables o destruibles para cada vacunación, cerciorarse de tener todos los insumos y materiales necesarios y buena técnica aséptica.
Para la seguridad de la comunidad y el medio ambiente, tenemos que cuando las vacunas estén dañadas, deterioradas o que no hayan cumplido las dosis total, incinerarlas según la resolución numero 1164 de 2002 y el Decreto 2676 de 2000, con el propósito de evitar contaminación al ambiente, evitando tirara las vacunas a campo abierto o a la naturaleza, y que personas de la comunidad puedan alcanzarlas y producir una lesión e infección.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada