miércoles, 8 de septiembre de 2010

EN BUSCA DE UNA VERDADERA SALUD PÚBLICA

¿Qué importancia tiene la existencia de la salud pública, bajo su actuación utópica? Es tal vez algo extravagante de imaginar y creer que se pueda dar. La protección y promoción de la salud y el bienestar de la comunidad son consideradas como una de las más importantes funciones del estado moderno, en cuanto a que nos permite prevenir enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental; lo que en pocas palabras estaríamos definiendo a la “salud pública”. No obstante, en Colombia es preocupante la situación, porque son muchas las cosas que están escritas, muchos las palabras que garantizan, pero son muy pocas las realidades que se contemplan, bajo los falsos nombres de ciencia y arte de prevenir enfermedades.



Haciendo referencia al estado colombiano, que es quien vela por la salud pública, no toma muy en serio su papel promotor, para que el prevenir enfermedades sea una herramienta eficaz, para reducir el curar enfermemos. Esto es una iniciativa valiosa que se viene pronunciando desde la historia, por ejemplo en la edad antigua, “No hay que tratar al enfermo, es mejor instruirle para que no se enferme, pues administrar medicinas para enfermedades desarrolladas, es como empezar a cavar un pozo cuando se tiene sed o empezar a repartir armas cuando ya se está comprometido en la batalla” (Emperador Huang Ti, 2697-2597 a.C).



El mayor problema en Colombia, con relación a la salud pública, ha sido el concerniente al control de las enfermedades transmisibles, la conservación del medio ambiente, la provisión de agua y alimentos de buena calidad y en forma suficientes, la provisión de los servicios de atención médica y la ayuda a las personas discapacitadas. Todos estos apartes enmarcan aspectos sociales, culturales y económicos, difíciles de modificar, que por ejemplo en el caso de la consecución de alimentos de buena calidad, que van a incidir en mi salud, se convierten en algo muy determinante por parte de mi sitiación económico para acceder a ellos, de la parte cultural y social, para las costumbres y maneras en el manejo de los alimentos; y para otro ejemplo, se tiene que si bien es cierto que vamos mejorando en la atención y prestación de servicios de salud, para la comunidad, no es lo suficientemente facultativo, como para cubrir todas las necesidades de la comunidad en forma integral.



Con respecto a la sistematización de la salud pública, se le reconocen y delegan unas funciones específicas para el cumplimiento y mejora de la salud en las comunidades, todas estas funciones son de obligatorio cumplimiento, además que se encuentran controladas y vigiladas por un sistema denominado SIVIGILA. Como existe el sistema mencionado, no hay oportunidad alguna para evadir las funciones estipuladas, aunque a veces estas son aprovechadas por manos corruptas que buscan un bien individualizado siendo éstos los menos vulnerables, y dejando por fuera a los más necesitados. No quisiera entrar a defender al Estado Colombiano, pero a veces la población se vuelve muy dependiente a recibir ayudas que no le competen y buscan la manera más propicia para engañar al Estado y presentar una imagen errada acerca de si mismos.



Todas estas funciones, tienen la misma finalidad que engloba la salud pública, desde todos sus enfoques epidemiológicos, ocupacionales, ambientales y de gerencia. Existen funciones de protección, fomento y reparación de la salud, así como de apoyo y de coordinación. Todas estas herramientas son inutilizables por la comunidad, por lo menos eso es lo que evidencia, la situación actual de la salud y más específicamente con las injustas reformas a ella, que lo único que hacen es contrarrestar la imagen de una verdadera salud pública y bienestar social.



Para mitigar las tantas, actuaciones en contra de la salud, se han creado de manera oportuna una serie de normas o legislación de tendrá que rendir cuentas y mejorar cada vez la salud de las personas, su prolongación de vida y fomento de la misma. Cada norma o ley creada, va modificando a la anterior, de tal manera que cada vez éstas se van volviendo mucho más perfeccionadas y cubren aspectos que inicialmente no se tomaban, aunque el mismo sistema: salud pública, siga fallando y necesite una solución mucho más fuerte, más individual, más integral y mucho más familiar.



La función de la salud pública, está basada en consideraciones políticas, económicas, sociales y de igual manera de consideraciones éticas de la población para la cual actúa, que en éste caso es Colombia, pero el fracaso que ha tenido, evidencia que es un modelo de salud extraído de otros, que no cumplen para nada con las necesidades o requerimientos de la población.



A pesar de las distintas problemáticas que plantee anteriormente, no quiero menospreciar, sino también reconocer los distintos esfuerzos que el hombre a través de la historia de la humanidad ha realizado para mantener y mejorar la salud individual y colectiva, pero siempre hay que seguir luchando por un alto grado de desarrollo, de las posibilidades de acceso de todos los ciudadanos a los servicios de salud requeridos, de manera oportuna, con calidad y con posibilidad de responder nuestras necesidades.

Para ver más, acerca del tema sigue el vínculo.
Ver videos http://www.youtube.com/watch?v=Oyl_EkUmGKI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=JSa2k1RYi_c