jueves, 16 de septiembre de 2010

La responsabilidad hace la seguridad del paciente

La seguridad del paciente, es muy importante en el ámbito de la salud porque día tras día, venimos observando cuantos eventos adversos que suceden, tan preocupante es la situación, que se suceden más muertes por eventos adversos de salud, que por cualquier accidente de tránsito.

Un evento adverso, son todas aquellas circunstancias donde ocurre algo que no teníamos planeado, y que por lo general provoca un daño en nuestro paciente. Hay que saber que de cada 10 pacientes que ingresan a la prestación de servicios de salud, uno de ellos sufre un evento adverso, y reuniendo a 10 de ellos, 2 o 3 pueden llegar a morir en esas circunstancias.

El paciente es el primero en darse cuenta, de que está sucediendo un evento adverso, porque es él, quien está sufriendo en la situación.

La prevención, hace referencia a todas las estrategias que realicemos con nuestros pacientes, en pro de evitar cualquier tipo de evento adverso.

Los profesionales de la salud deben siempre cuestionarse en lo siguiente: ¿Somos tan buenos, como creemos?¿Estamos administrando bien los medicamentos?¿Estamos realizando los procedimientos de manera adecuada?¿Estamos previniendo cualquier posible evento adverso?¿Estamos disminuyendo los peligros para nuestro paciente?¿Hemos sido consientes de las situaciones que impidan una seguridad en la prestación de servicios de la salud?...todas y otras más preguntas podemos realizarnos, y cuando lo hagamos, será el momento en que realmente nos enteramos si estamos ofreciendo o no, una verdadera seguridad a nuestro paciente.

La situación de salud de nuestros pacientes, es equivalente de todo los servicios de salud prestados, por el profesional, por lo tanto de él dependerá que tan saludable vive el paciente.

Hay que saber que nuestra profesión, al servicio de la prestación de salud, es muy peligrosa, pues se estima que anualmente se pierden cerca de 1000 vidas a causa de los eventos adversos, provocados por los profesionales de la salud.

Aunque nuestra institución, escuela, instituto o universidad, no realice pedagogía en estos aspectos relacionados con la seguridad al paciente, no quiere decir que descuidemos esa parte, pues en nosotros está que hagamos todo lo posible para brindarle una mejor prestación de los servicios de salud.
Ver video, apliación de seguridad paciente

http://www.youtube.com/watch?v=yRFM0XaDkhk